lunes, 20 de mayo de 2013

¿Qué haría un emperador a la romana, y no me refiero al pescado rebozado, si le diesen a gobernar España, Europa o, ya puestos, el mundo? Los que nacen para ser emperadores, caudillos o jerifaltes están hechos de una pasta especial, les pone eso de mandar y, supongo yo, que casi nunca he gobernado nada, que cuanto más difícil mejor, que así tendrá más mérito su reinado.

Si en eso de pasar a la historia (que es de las pocas cosas que puedes hacer a nivel público después de sojuzgar un pueblo, salvo que te ejecuten o te maten, cosa que ocurría constantemente en la antigüedad, quizá porque no se habían descubierto aun los planes de pensiones, los cargos honoríficos, las asignaciones vitalicias o las cuentas en paraísos fiscales), si pasando a la historia, digo, quieres ser de los buenos, tendrás que acceder al trono moviendo el mobiliario a base de bien, armando un buen escándalo; expulsando de allí al que esté y a todos los que le acompañen.

Habrás de coger el timón del imperio y dar un buen giro, aunque no tanto que des toda la vuelta para llegar al mismo sitio o a retroceder incluso. Pero qué hay que temer: si eres de los que saben “hacer que mandan” lo sabrás explicar y ya si eres de los que “realmente mandan” no tendrás que explicarlo en absoluto.
La fórmula romana era la de “pan y circo”; mientras el populacho tenga el estómago lleno y estén convenientemente distraídos no protestarán o la pagarán con el árbitro, por eso en los tiempos que corren los emperadores pueblan las colas del paro (hasta que las fuerzas fácticas les encuentren empleo, ésta gente lo que es al INEM normal no van), porque el pan empieza a escasear.

En qué momento un emperador, un gobernante, se sentirá más en su papel: ¿en los consejos de ministros, en las cumbres internacionales, en las ruedas de prensa, en el parlamento, de cañas con los amigos, por la noche poco antes de las pesadillas, justo cuando lo dejan o al leer su biografía en las hemerotecas…?

Un emperador a la romana se encontraría muy fuera de lugar en estos tiempos con tantos controles y formas que guardar.

… Dónde estarán los Casillas, Nadal, Alonso o Gasol, todos estos tan buenos y durante tanto tiempo en lo suyo, pero en versión política. ¿Por qué los del circo no se pasan a la producción y el reparto del pan? ¿por qué nos habrá tocado vivir en este país de circo y pandereta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario