lunes, 7 de noviembre de 2011

Idea profunda I

Hoy el día ha sido soleado y tranquilo, aunque el frío creo que ya nos va a acompañar durante una larga temporada: bienvenidos seais abrigos, pañuelos y botas.


Esta mañana como de costumbre he sacado un ratito para escuchar música en mi cuarto. Como ya he mencionado en otras ocasiones, la música desempeña un papel muy importante en mi vida. Es lo que me permite soportar... pues... todo lo que hay que soportar: mi madre, la universidad,... etc.


La música no es un placer solo para el oído como la gastronomía lo es para el paladar, o la pintura para los ojos. Si pongo música por la mañana tampoco es que la razón sea muy original: lo hago porque determina el tono del día. Es muy sencillo y, a la vez, muy complicado de explicar: creo que podemos elegir nuestros estados de ánimo porque poseemos una consciencia con varios estratos y tenemos la manera  de acceder a ellos. Por ejemplo, para relajarme pongo algo que me haga alcanzar como un estado de ánimo distanciado en el que las cosas no me llegan de verdad, las miro como quien ve una película: un estrato de consciencia "desapegado". En general para ese estrato escucho jazz o más eficaz a largo plazo aunque tarden más en notarse los efectos, Dire Straits (viva el mp3).


Esta mañana he escuchado a Glenn Hiller aunque parece ser que no lo suficiente ya que hoy no he conseguido ver las cosas de manera distanciada.


Trágicamente he contemplado el desastre de la vida del adulto. Nos lamentamos sin comprender y, como moscas que chocan una y otra vez contra el mismo crista, nos inquietamos, sufrimos, nos consumimos, nos afligimos y nos interrogamos sobre el engranaje que nos ha conducido allí a donde  no queríamos ir. Somos como chiquillos que no entendemos que nos ha ocurrido y vamos de duros cuando en realidad tenemos ganas de llorar.



Sin embargo es fácil de comprender. El problema está en que los hijos se creen lo que dicen los adultos y, una vez adultos a su vez, se vengan enseñando a sus propios hijos. "La vida tiene un sentido que los adultos conocen" es la mentira universal que todos creen por obligación. Cuando una vez adulto, uno comprende que no es cierto, ya es demasiado tarde. El misterio permanece intacto pero hace tiempo que se ha malgastado en actividades estúpidas toda la energía disponible. Entonces ya no le queda uno más que anastesiarse como puede tratando de enmascarar el hecho de que no le encuentra ningún sentido a la vida, y engaña a sus propios hijos para intentar convencerse mejor a sí mismo.



De entre las personas que frecuentan mi familia, todas han seguido el mismo camino: una juventud dedicada a tratar de rentabilizar la propia inteligencia y asegurarse una posición de "élite", y luego toda una vida dedicada a preguntarse con estupefacción por qué tales esperanzas han dado como fruto una existencia tan vana.


La gente cree ansiar y perseguir estrellas, pero termina como peces de colores en una pecera. Me pregunto si no sería más sencillo enseñarles a los niños desde el principio que la vida es absurda. Ello les robaría algunos buenos momentos a la infancia pero permitiría que el adulto ganara un tiempo considerable (por no hablar de que uno se ahorraría al menos un trauma: el de la pecera).


Todo esto son pensamientos que invaden mi cabeza día tras otro, será que no hay vuelta atrás y he descubierto que la vida no tiene sentido: bienvenida seas vida adulta.

3 comentarios:

  1. En cierta manera y tras leer tu exposición de pensamientos.
    Como preámbulo, quiero exponerte un pensamiento mío en el cual puede que estes de acuerdo o no, pero en eso se basa la sociedad en cierto punto liberal y "democrática"y lo pongo entre comillas lo de democrática porque eso hay que verlo, pero sin mas obstáculos, con lo referente a que la vida del adulto no tiene sentido,en eso puede que lleves razón,ya que si te paras u os parais a pensar,nacemos, crecemos,nos reproducimos y finalmente la parca con su hoz sega nuestras vidas de un momento a otro sin darnos cuenta.

    En esta reflexión que tu haces, puede que en cierta manera la vida según como la has definido y cito textualmente"He descubierto que la vida no tiene sentido" puedo denoar en esta frase,que mas que el sinsentido de la vida este problema que te afecta emana de un viejo miedo que ha transcurrido desde el principio de los tiempos y si no me equivoco es La muerte,la cual y me incluyo tenemos todos un cierto miedo claro esta porque somos unos animales los cuales nos gusta saber en todo momento lo que va suceder(somos curiosos) pero pienso que no deberias malgastar ese tiempo tan bonito y precioso como decia la mítica frase "El tiempo es oro" y tan cierta porque cuando nos damos cuenta ya ha pasado la mayor parte de nuestra vida sin darnos cuenta, en un abrir y cerrar de ojos.
    Aún así si todavía piensas en eso y quieres seguir pensando tu camino el cual has elegido siento decirtelo pero no es la enfermería, ya que denotaría que la haces por tener una salida y no porque te guste,como citas antes alcanzar un puesto de "elite",no obstante hay una cosa que querría aclarar a pesar de ese miedo radica todo lo demas porque eso que afirmas que hacemos sin sentido y malgastamos la energía de el hecho que debemos aceptar que tarde o temprano nuestra hora llegará.
    Por lo que enmascaramos un sinfin de actividades para "pasar todo el tiempo hasta que la cuerda o mecha de la vida que fue encendida cuando nacimos se agote".
    En este caso nadie puede dar solución y los que lo han intentado al final han hecho que sus pensamientos se antepongan a los de los demas, consiguiendo una simple obediencia en donde destacan "pastores y ovejas" y a esas "ovejas negras" dependiendo en el tiempo u año en el que saldrían a la luz tendrían su castigo.
    Pero he aquí la gran incognita ¿es mejor creer en algo que no esta demostrado osease pseudoengañarnos a nosotros mismos de que hay algo despues para entonces darle sentido a la vida y disfrutar esta para despues pasar a una mejor?

    ResponderEliminar
  2. ¿O es mejor pensar y creo que en cierta medida que no hay nada y despues de esto no hay nada y seremos cada uno de nosotros unico y despues de esto y parate a pensar que te quedan por ejemplo 21.000 dias 1232 horas etc.....? lo cual haría tu experiencia en la vida un sinsentido, en la que reina el desacuerdo pero ya que estamos aqui y no nos dejamos aceptar esa moral cristiana que dice lo que esta mal o bien ya que si a ti te hubieran educado sobre que las cosas malas estan bien y las buenas estan mal, matariamos a la gente por comida por ejemplo entonces estaría bien si aceptaramos esa moral no?
    Pero en este caso y espero con estas preguntas que te quedes pensando un rato y llegues a ese "climax" en donde te reconozco que asusta pensar eso.Si lo logras me daré por contento pero todavía no ha terminado la reflexión porque si sólo se le federico Nietzsche y se toma a conciencia puede ser un arma de doble filo porque aunque como musico su filosofía me encanta ya que nos defiende,por otro lado el pretende romper ña moral de esclavos,de ovejas pero si te das cuenta el esta creando otra moral que a él le gusta.
    Pero esa moral que el critica a su vez esta intentando suplantarla por otra entonces como dice en su filosofía una vez que Dios esta muerto,el chaos y es desacuerdo reinara,y cuando los hombres se den cuenta sobre las arenas movedizas en las que descansan el no habra ni humanidad ni moral y el hastío devorará al hombre y el fatal desenlace esta garantizado.
    Podemos observar que esta persona piensa asi porque no le encuentra sin sentido a la vida y decir que el fue un enamorado de la música maas concretamente de wagner pero cuando descubrío que era un fervoroso cristiano,y que le robo a su mujer dejó de ser amigo.
    Con esto no te estoy diciendo que te replantees la religíon de eso nada.Pero porque no tomar como modelo que separemos la vida en dos:La vida Teórica en la que debemos y es un deber pensar lo expuesto ahora y mucho mas para hacer trabajar la mente pero en la practica pensar que es un mero consuelo que existe ese Dios que nos salvará y nos dará la paz eterna.
    Despúes de todo esta pesadez porque no hacemos que ya que es unica por lo que parece nuestra estancia porque no hacerla agradable,dejarse los problemas a un lado,y con esto me refiero a que el dinero, las casas, las trompetas todo en esta vida es alquilado luego no te lo podras llevar, pero sí te llevaras esa experiencia , esos buenos ratos que acontecerán cuando yazcas en tu cama al borde del abismo y pienses que te vas de esta vida realizando lo que querías,cumpliendo tus sueños y sobretodo y lo mas importante saber que cuando mueras, has compartido esa vida con alguien la cual te ha dado confianza,amor cariño te ha hecho sentir especial en cada momento,risas y tambien habrá cosas malas, pero porque nosotros las hacemos que sean malas o nos las tomamos a mal lo que se debe hacer es siempre pensar las cosas dos veces y ponerte en el lugar del otro, independientemente que el lo haga o no,esto es lo que suele ocurrir y deriba a que nosotros nos cabreamos y como sabemos que el otro no lo va a hacer somos cabezones y al final todo se desmorona,pero propongo porque no hacer las cosas sin recibir nada a cambio,osease yo hago las cosas porque me da gusto hacerlas y me lo paso bien, que al final en una pelea con la pareja, al final cedo yo pues bueno lo que cuenta es que al final se haga una balanza si las cosas buenas abundan pero las malas no,aparte que estaremos contentos con esa persona de lo contraro si siempre cede uno y al final en la balanza las cosas son malas mas que buenas lo mejor es dejarlo, abandonar porque como dice el dicho solo te das cuenta cuando verdaderamente lo has perdido, pero por que llegar a ese punto? cuando la mayoria de las cosas son tonterías.

    ResponderEliminar
  3. Pero a lo que iba esto se hace no por que cuando salgamos a la calle tengamos el titulo de buena persona sino que siendo humilde, tu mismo te reconfortes y te sientas bien contigo mismo porque para que uno mismo funcione con otra persona ambas deben estar al 100%, y esto no quita que al ser bueno te lleves decepciones pero una cosa si se que llega un momento que se encuentran las dos partes de la naranja como el eros de platon "es tal la parte complementada cuando se junta ambas que ascienden y contemplan las ideas" esto significa que tal la perfeccion que se siente reciprocamente y encajan en todo que estan unidos para siempre,y me refiero al verdadero eros,al verdadero amor no al amor fisico u intelectual o de clases o economico, va mas allá ese amor pero cuando se consigue es tal la perfeccion que estaremos cumpliendo una parte de la felicidad quedefinida por Aristóteles es hacer lo que te guste en cualquier momento de la vida desde el nacimiento hasta la muerte.
    Haciedo estas cosas nunca, nunca estará garantizado que salgas indemne pero al final las partes como ya he dicho que sufren en diferentes ocasiones se van encontrando, el camino sera dificil pero al final llega si se busca con esto que acabo de hacer no se cambiara el mundo pero si se que si las personas que lo crean porque estan en su derecho de no creelo,pero las que lo hagan espero que esten bien consigo mismo y en definitiva la vida que es? la sucesion de actos en la cual antes de que la gélida y desgarradora y acechadora muerte llegue con su hoz le digas sin temor que no la temes y lo que tenias que hacer aqui ya lo has hecho y has sido y remarcaselo MUY FELIZ y da igual lo que suceda pero nunca te habras arrepentido de lo que hagas.
    Encuentra tu filia(tu amistad a la cual comprenetrarte y contarle tus miedos, tus inquietudes , juegues, duermas y en definitiva lo ames.
    "Todo hombre sea cual sea puede cambiar su estrella".

    ResponderEliminar